18 de octubre de 2021

Deportes Valdepeñas

Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Valdepeñas

Desayuno Saludable y Deporte

DESAYUNO SALUDABLE Y DEPORTE

Tu cuerpo despierta por la mañana después de un ayuno nocturno de varias horas y se encuentra vacío de nutrientes, líquido y energía.

Quizás no tengas hambre, pero necesitas esos nutrientes.

Con un desayuno habitual, un deportista no tiene suficiente para producir la energía necesaria.

Si eres deportista y no desayunas correctamente, generas excesos de glucosa en sangre, exigiendo al páncreas una secreción de insulina extra y poniendo en peligro el sistema cardiovascular.

Para entenderlo mejor, imagina un vehículo a motor que tiene que circular y hemos apurado toda la gasolina. ¿Qué ocurre?: Pues que empezaría a consumir las impurezas que han quedado al fondo del todo y terminaría por pararse.

Aunque este razonamiento hoy no lo entiendas, si acostumbras a elegir un desayuno saludable cada mañana, este hábito te va a ayudar a lo largo de toda la vida y te servirá para prevenir futuras enfermedades.

El desayuno  debe ser la comida más importante del día. Un desayuno es el compuesto por leche, fruta o zumo e hidratos de carbono.

Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo de España, sólo el 7,5 % de las niñas y niños españoles  desayuna de forma correcta. 

Realizar un desayuno saludable cada día, evita, según expertos en Nutrición, un aumento de la obesidad infantil.

El desayuno es, según los nutricionistas, una de las comidas más importantes del día. Debe suponer, al menos, una cuarta parte de las necesidades nutricionales para todo el día.

En casa, el desayuno ideal y adecuado debe ser variado en alimentos que contengan nutrientes necesarios:

– Lácteos: leche, yogur y/o queso
– Hidratos de carbono: cereales, galletas, pan.
– Grasas: aceite de oliva o margarina
– Vegetales: frutas o zumos
– Otros: mermelada, jamón york o pavo, miel…

Cuando tu desayuno diario aporta al menos tres alimentos de los citados arriba, los niños y niñas tendrán más energía y más fuerza para tanto desarrollar las actividades escolares como para un buen rendimiento deportivo.

Todo es una cuestión de hábito. Si desde pequeños nos acostumbramos a desayunar bien, nuestro organismo se habituará a esta costumbre, y le exigirá un buen desayuno todos los días, y ellos se sentirán satisfechos. Así la familia estará previniendo lo que hoy es una preocupación mundial para los expertos de alimentación: la obesidad infantil y la diabetes.

¡TOMA CADA MAÑANA UN DESAYUNO SALUDABLE PARA UN RENDIMIENTO DEPORTIVO ÓPTIMO!

EL DESAYUNO NO ES UN JUEGO

Es un mensaje de la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas

Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Valdepeñas.